Las
TIC son parte de nuestra vida cotidiana, el mundo ha cambiado desde el
desarrollo de las nuevas tecnologías. Las transacciones comerciales no se realizan
con dinero físico, en su mayoría es todo virtual, las comunicaciones también han
sufrido un cambio vertiginoso, podemos comunicarnos en simultaneo con varias
personas desparramadas en todo el mundo. Incluso, este cambio lo experimentan
los niños desde que nacen ya que están rodeados de ella. Para ellos manejar un
celular, escribir en una computadora, son cosas que realizan a diario.
Debido
a ello la escuela, como institución de transmisión de conocimiento no puede
estar ajena a esta realidad. Tratar de integrar lo que los chicos hacen con la tecnología
y los conocimientos escolarizados, es el nuevo desafío de los docentes de este
siglo.
Para
lograrlo, Nicholas Burbules propone que sean los mismos docentes los que se
involucren y trabajen con las Tic, no sólo para conocer de qué se trata sino
también para poder producir conocimiento junto a otros, compartir, explorar y
colaborar con otros.
Siendo
usuarios de las TIC, el docente puede mostrar a sus estudiantes como lo hace,
como válida la información que encuentra en la red y cómo utiliza lo que está
en ella para mejorar sus propuestas educativas.
En
este sentido, el docente debe incorporar las Tic, no sólo en sus propuestas áulicas sino también en su vida y en las formas de trabajar de este modo podrá
transmitir mejor los conocimientos.
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